Sitios de interés

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Esta ermita del siglo XVI presenta una fachada encalada, espadaña y acceso porticado con tres vanos de medio punto. En su interior, en una hornacina lateral, encontramos la imagen original en piedra de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la ciudad de Almendralejo. Tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.

Situada en el interior del parque de la Piedad, está declarada Bien de Interés Cultural. Posiblemente se construyó a comienzos del siglo XVI cuando, según  la tradición popular, apareció la imagen de la virgen. Cuenta la tradición que la imagen fue hallada en 1507 por un labrador mientras realizaba sus labores en el lugar y al cavar con su azadón, golpeó la imagen, clamándole ésta “piedad, piedad”. La desenterró y se la entregó al párroco. La bautizaron con el nombre de Piedad, por ser el grito de clemencia hacia el labrador y construyeron una ermita primitiva en el lugar donde fue encontrada.
 
Se desconoce el aspecto de la antigua ermita pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. El edificio actual es sencillo, de cruz latina y dos cúpulas de media naranja en el crucero y en el camarín. Durante el primer tercio del siglo XVIII (1.725) fue objeto de una ampliación de la cual son el crucero, el presbiterio, la sacristía, el camarín y las pinturas murales que decoran dicho camarín.
 
También cabe destacar el magnífico retablo barroco del altar mayor, que fue restaurado a finales del siglo pasado. Cuenta además con otros dos retablos barrocos: el de San Blas y el de San Roque, colocados a derecha e izquierda del altar mayor. La hermosa azulejería sevillana aporta gran belleza al conjunto.
 
A principios del S.XVIII (1.705) una imagen de vestir sustituyó a la segunda imagen de Ntra. Sra. de la Piedad, talla del siglo XVI atribuida al círculo de Antón de Madrid, que hoy se venera en el convento de las religiosas clarisas bajo la advocación de Ntra Sra. del Amparo.
 
A finales del S.XIX la ermita volvió a reformarse arreglando sus tejados, colocando el pavimento de mármol, el púlpito de hierro  y las rejas del coro y crucero.
Así mismo se doró con oro fino el retablo y se volvieron a tallar las piezas y molduras que le faltaban.
En el año 1.904, gracias a los beneficios obtenidos en una corrida y a las limosnas de los vecinos, se colocó el zócalo de azulejos  y se restauró totalmente el camarín, pintándolo y tapizándolo con terciopelo y raso.
 
Del presente siglo data el órgano donado por los marqueses de la Colonia en 1.926 y el trono procesional, obra de los maestros sevillanos Herrera y Feria.


Ubicación: Parque de la Piedad. Calle Vistahermosa, 12.

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Enter: buscar o ESC: cerrar