Sitios de interés

PALACIO DE MO0NSALUD

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

PALACIO DE MO0NSALUD

El Palacio de Monsalud fue edificado a mediados del siglo XVIII, en 1752. El edificio se construye en torno a un patio central, decorado con hierro forjado y azulejería talaverana y sevillana. Desde 1983 es sede del Excmo. Ayuntamiento de Almendrealejo y destacamos que, el 25 de marzo de 1808, acogió el nacimiento del poeta ilustre del romanticismo español, José de Espronceda.

El Palacio de Monsalud fue construido en 1752 y en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. 
 
La puerta principal consta de jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado con motivos barrocos, con volutas y hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior.
 
El edificio remata en un friso continuo que recorre la parte superior con metopas y triglifos y una gran cornisa volada con marcados modillones; en las esquinas está reforzado con sillares de granito que ennoblecen la fachada, destacar también la rejería de todo el edificio, pero sin lugar a duda lo más característico de este palacio son sus escudos esquinados. El escudo situado en la zona inferior está rodeado de una profusa decoración barroca en relieve como roleos, motivos vegetales, bustos alados y un yelmo. En la zona intermedia aparecen varios puttis en distinta actitudes, los de los extremos tocan laúdes. El escudo superior es achaflanado y es portado por dos grifos rampantes y sobre él un yelmo y una figura humana con dos cabezas situadas entre los modillones de la cornisa.
 
El interior se estructura en torno a un patio central, en la planta baja los arcos de medio punto montan columnas en granito rosado y decorado con un zócalo de azulejería sevillana del siglo XVIII; en el primer piso sobresale una hermosa balaustrada de cerámica roja sobre la que apoyan pequeñas columnas de granito con arcos de medio punto.
 
La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez, que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una gran colección de piezas arqueológicas.
Al morir el Marqués y su madre el palacio quedó en un estado de abandono hasta que en 1983 se llevó a cabo una gran restauración en la que se derribaron las dos torres que se encontraban en la parte trasera por no estar dentro de la estética del palacio y una vez restaurado, se convirtió en sede del ayuntamiento.


Ubicación: Calle Mérida, 2

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

PALACIO DE MO0NSALUD
PALACIO DE MO0NSALUD
PALACIO DE MO0NSALUD

Enter: buscar o ESC: cerrar