Sitios de interés

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN

Construída en el S.XVI sobre las bases de una ermita del S.XV, es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Destaca el interior, de nave única con planta de salón y bóveda de crucería. Decorada con excepcionales pinturas murales ejecutadas al fresco en 1948 por los pintores italianos Giovanni Gritti, Ottavio Bernardi y Emilio Nembrini.

La Iglesia parroquial de la Purificación, es  uno de los edificios más importantes y característicos de la ciudad, levantada en el siglo XVI sobre las bases de una ermita del siglo XV, de la cuál se conserva la puerta que está situada a los pies, de estilo gótico tardío.
 
Las obras se iniciaron en 1522 y concluyeron en 1539, según consta en una inscripción situada en el muro exterior de la cabecera.
 
En el exterior se puede apreciar como sobresalen los contrafuertes que conforman el ábside, decorados con cornisas y pináculos. Tiene portada ojival sencilla y dos portadas laterales platerescas que son bellas muestras del arte renacentista. 
 
La torre,  que se alza a los pies del templo, está  formada por cuatro cuerpos, disponiendo de dos partes bien diferenciadas; la primera compuesta por dos cuerpos en sillarejo y la segunda por dos cuerpos superiores de ladrillo revocado. Es gótica en los dos primeros y probablemente pertenecientes  al  siglo XV, ya que por documentos de 1497 se sabe que para esa fecha la iglesia tenía una torre con dos campanas, y herreriana en los dos superiores,  añadidos a finales del siglo XVI.
 
Dispuesta en uno de los muros externos se halla la escultura del Cristo de la Paz, obra del eminente artista extremeño Juan de Ávalos.
 
En el interior, el edificio presenta una única nave muy amplia (la única en Extremadura de tales dimensiones con una sola nave, 51 metros de longitud, 15 de anchura y 25 de altura ), dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto. En su origen estos arcos eran apuntados y sostenían una antigua bóveda de crucería granítica que se derrumbó en el siglo XVIII (Terremoto de Lisboa, 1 de Noviembre de 1755). La reconstrucción de la misma corrió a cargo de los señores don Carlos Centurión, Marqués de Serra ,y don Pedro Benito Fernández Flores, Marqués de la Encomienda, dueños por entonces de las rentas decimales. Hoy en día una bóveda de cañón sustituye a la primitiva cubierta de crucería. Al tramo del presbiterio y ábside no se le aplicó esta fórmula típicamente barroca, manteniéndoles la crucería gótica.
 
Especial interés despierta la decoración mural del templo, que hacen que esta Iglesia Parroquial sea el espacio pintado al fresco más extenso de España. Encargada después de la guerra civil por el párroco D. Manuel Alemán a los pintores italianos Emilio Nembrini, Giovanni Gritti y Ottavio Bernardi, se trata de composiciones claras, equilibradas, de temas definidos y de gran riqueza cromática.
 
Los trabajos se inician en 1948 y finalizan en 1951 gracias a la gran labor llevada a cabo por los artistas italianos, la contribución del pueblo, el empeño del párroco y al patrocinio de Dª Isabel Arroyo y su marido D. Fernando.
También se encuentran en la Parroquia interesantes restos de pinturas góticas que se han descubierto tras las labores de limpieza y restauración.
Estas pinturas presentan un alto grado de deterioro como consecuencia de las humedades existentes en la zona. Se trata de figuras de Santos y ángeles con un tratamiento notable de los volúmenes de las túnicas.
 
Se aprecian también cartelas alegóricas. Las figuras se distribuyen de forma simétrica en el intradós del arco que da paso del cuerpo inferior de la torre a la nave principal.
En el intradós de la clave se puede apreciar un rostro que podríamos identificar por su ubicación y por su tratamiento iconográfico como el “Divino Creador”.
 
El Retablo Mayor fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII por los escultores Salvador Muñoz y Francisco Morato, naturales de Mérida pero con taller en  Zafra. Lázaro de Pantoja, vecino de Sevilla , doró y estofó los retablos hacia 1637. Pero en 1936 fue destruido en un gran incendio, debido a la guerra. Medía 18 metros de alto por 11 de ancho. Un conjunto que impactaba por su proporción, armonía y monumentalidad; digno de una catedral según Corvarsí. 
 
Hoy en día, en la cabecera del templo se puede contemplar una copia bastante fiel a la original, diseñada por Gaspar Mestre Beltrán y  realizada por los Talleres Salesianos de Sarriá,  en el año 1942 y, aunque no tiene la pureza y categoría ce la de de Morato y Muñoz, si es una obra de importantes dimensiones y magnífico acabado.
De ésta misma iglesia es interesante destacar su magnífico órgano realizado a mediados del siglo XX. Éste sustituye al órgano del siglo XVIII que también se quemó durante la guerra civil.


Ubicación: Plaza de la Iglesia s/n.

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN

Enter: buscar o ESC: cerrar