Sitios de interés
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.
JOSÉ DE ESPRONCEDA
José de Espronceda y Delgado ( Almendralejo, 25 de Marzo de 1808 -Madrid 23 de Mayo de 1842) fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
Los autores no están concordes en el lugar exacto en que nació dentro del término de Almendralejo, aunque la tradición local señala casa-palacio de los Marqueses de Monsalud, se bautizó el mismo día de su nacimiento (25 de marzo de 1808) en la Parroquia Ntra. Sra. de la Purificación de Almendralejo.
Afincada su familia en Madrid en 1820, en la calle del Lobo, asistió al colegio existente en la calle San Mateo. En 1823 asiste al Instituto de Humanidades sito en la calle Valverde donde estuvo tres años. En el periódico "El Mirto" escribió sus primeros versos. A los 15 años asocio a la sociedad secreta llamada "Los Numantinos",fue preso por ello (convento de S. Francisco de Guadalajara), pasando a los 17 años a Gibraltar y después a Lisboa. Más tarde fue expulsado a Londres y se trasladaría después a Paris. A la muerte de Fernando VII volvió a Madrid para capitanear una partida de "alborotadores" llamada la partida del "Trueno".Frecuentaba el Parnasillo donde se reunían los liberales y poetas del Madrid del siglo XIX. En esta época tuvo una relación amorosa con Teresa con la que tuvo una hija, Blanca.
En 1840 publicó su primer tomo de versos, cambia radicalmente de vida, es nombrado secretario de la embajada española en la Haya y en 1841 se le elgía diputado en Almería. Tiene una nueva relción con Carmen Osorio, que no cuaja, y se enamora de Bernarda de Beruete, pero cae enfermo de una afección de garganta muriendo en 1842.
De sus obra literaria cabe destacar: "El estudiante de Salamanca", "La Canción del Pirata", "El Pelayo", "El reo de Muerte". "El diablo mundo","Canto a Teresa", etc.
En la figura de Espronceda se dieron las circunstancias para la conversión de su persona en mito, ya que supo aunar la rebelión moral y la política a una muy elevada creación artística, a lo que se añadió su temprana muerte.
En 1902 sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de España.
Ubicación: ALMENDRALEJO