Sitios de interés
FRANCISCO FERNÁNDEZ GOLFÍN
Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.
FRANCISCO FERNÁNDEZ GOLFÍN
Tercer hijo de Francisco-Lorenzo Fernández Ulloa, IV Marqués de la Encomienda, y de Catalina Casimira Golfín y Fernández. Nació el 20 de noviembre de 1767. Ingresó como cadete en el Regimiento provincial de Badajoz (1786) y en 1794 ascendió a teniente, tomando parte en la guerra contra la república francesa y fue ascendido a capitán en 1796.Participó en la guerra de Portugal y en 1808 se encontraba en la defensa de Madrid. Siguiendo su trayectoria militar fue destinado (1811) como coronel al Estado Mayor de la III División.
En 1812 fue elegido diputado por las cortes de Cádiz. Murió fusilado en las playas de Málaga junto con el resto de sublevados al mando del general Torrijos en 1831.
Diputado por Extremadura en las Cortes Generales y extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 23 de julio de 1810 en el palacio de la Junta Superior de Badajoz y juró su cargo el día 24 de septiembre.
Destacado liberal, tuvo una intensa participación activa en las Cortes, formando parte de la comisión de cinco diputados encargada de la elaboración del Reglamento Interior de las Cortes (25 de septiembre de 1810) y de la de Guerra (4 de octubre de 1810).
Fue uno de los firmantes de la Constitución de 1812. Con la reacción absolutista fue condenado a diez años de presidio en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, según sentencia firmada por el propio Fernando VII.
Miembro de la masonería con el seudónimo de Baleris, durante el Trienio Liberal fue jefe político de Alicante y volvió a ser diputado por Extremadura en las Cortes de 1820-1822, donde volvió a destacar como una de las vanguardias del liberalismo, tratando de que se aprobara, sin éxito alguno, un proyecto que reconociera la independencia de las colonias americanas.
Emigró tras la reacción absolutista de 1824 y en 1831, siendo miembro de la Junta en Lisboa, fue uno de los que ofreció la Corona de España a don Pedro, emperador del Brasil. En ese mismo año se unió a la expedición de Torrijos, ayudando desde Tánger con el ex cónsul Zenón de Orúe a obtener víveres y refuerzos para su intentona. Sin embargo, capturado en Málaga, fue fusilado, junto a Torrijos, a los sesenta años y casi ciego. El pintor Gisbert inmortalizó esta dolorosa escena.
Ubicación: C/ Ricardo Romero, 7