Sitios de interés

PLAZA DE TOROS

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

PLAZA DE TOROS

Levantada a mediados del siglo XIX, destaca no solo por su gran belleza y atractivo, sino que además es la única plaza de toros en todo el mundo que alberga una bodega debajo de su graderío, algo singular y de especial valor histórico. Está declarada Bien de Interés Cultural.

La plaza de toros de Almendralejo comenzó a construirse el 1 de Abril de 1843, anteriormente a su construcción, la actual Plaza de Espronceda, antigua Plaza del Altozano, fue el coso donde se celebraban corridas de toros, mascaradas y juegos de caña. La primera fiesta taurina celebrada en Almendralejo de la que se tiene constancia se remonta al año 1605, con motivo del nacimiento del Príncipe Felipe, que más tarde se convertiría en el Rey Felipe IV.
 
La plaza fue promovida y financiada por la “Sociedad de la Plaza de Toros de Almendralejo” que se había constituido con ese fin para el cual se vendieron 170 acciones a 700 reales cada una. La plaza de toros tuvo un coste de 120.000 reales y se construyó bajo la dirección de los maestros alarifes locales Pedrera y Tinoco. Se inauguró el 29 de Septiembre, día de San Miguel, de 1843 con la actuación del famoso diestro Juan León “Leoncillo”.
 
La primera construcción consistía en un graderío de trece escalones sobre bóvedas de rosa de ladrillo y una barrera de madera.
 
En 1881 sufrió una primera remodelación, aumentándose el graderío en cuatro gradas que redujeron el ruedo hasta alcanzar su dimensión actual.
 
La principal restauración se produjo en 1912 según el proyecto de Lorenzo de los Santos, utilizando para ello el estilo neomudéjar. Se derribaron los antiguos palcos que eran incómodos y estaban en mal estado y se construyeron diez nuevos palcos,se dispuso una galería exterior volada y se levantó la escalera principal de acceso a dicho corredor exterior, se colocaron columnas de hierro fundido y las techumbres de los palcos de entramado de madera. Como resultado de estas restauraciones, destaca una plaza con una construcción de poderosos muros externos, con arcos y bóvedas, a los que se superpone una ligera estructura metálica, de gran finura y delicadeza, resaltando también la cerrajería fina.
 
Tras la reforma llevada a cabo en 1912 la Sociedad presentaba un gran déficit y ninguno de los socios querían hacerse cargo de la Junta Directiva,la Sociedad quedó sin representantes legales y los avalistas demandaron a la Sociedad que fue comprada por varios propietarios. En 1942 el bodeguero Alfonso Iglesias Infante la compró y gracias a este hecho podemos decir que esta plaza de toros es única en todo el mundo porque posee debajo del graderío una bodega de inimitable belleza, la cual puede ser visitada dentro de un recorrido turístico por la ciudad. El bodeguero al necesitar más espacio para almacenar vino decidió aprovechar el espacio que había bajo el graderío por sus condiciones de temperatura y humedad, construyendo conos de pie y depósitos en el suelo y paredes. La bodega está cubierta por una bóveda de ladrillo con arcos apuntados que cobija una hilera de conos con capacidad para 750.000 litros.
 
En 1975 fue vendida al Sociedad Extremeña de Espectáculos. S.A. y desde 1988 la plaza pertenece al Ayuntamiento de Almendralejo que la permutó a la Sociedad por el Hospital de San Juan Bautista.


Ubicación: Ctra. Sevilla, s/n.

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

PLAZA DE TOROS
PLAZA DE TOROS
PLAZA DE TOROS
PLAZA DE TOROS

Enter: buscar o ESC: cerrar