Sitios de interés

ENRIQUE VÁZQUEZ CAMARASA

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

ENRIQUE VÁZQUEZ CAMARASA

Enrique Vázquez Camarasa, canónigo de la Catedral de Madrid, fue designado por el mando republicano para entrar el día 11 de septiembre de 1936 en el Alcázar según la petición acordada con los defensores durante la presencia del comandante Vicente Rojo. El bando sublevado rechazó la propuesta que llevaba de liberar a los rehenes que se encontraban en la fortificación de Toledo. Al poco se exilió en Francia donde murió sin poder regresar a España.

Nació en Almendralejo en 1880 y murió en Burdeos en 1946. Estudió Humanidades en el Seminario de Badajoz, ingresa en la Universidad Pontificia de Comillar, donde ejerció la docencia, así como posteriormente en los de Badajoz, Astorga y Madrid.
 
Alfonso XII lo nombra capellán de honor y predicador del Rey. Fue un orador famoso, tuvo a su cargo las oraciones fúnebres en memoria de Benedicto XV y de Antonioo Maura; son de destacar sus conferencias en torno  a la "Libertad de pensamiento y la autoridad doctrinal de la iglesia", " la moral católica y la moral nacionslita" pronunciadas en la parroquia San Ginés de Madrid.
 
Amigo personal de Indalecio Prieto, fue comisionado por el Gobierno de la República para que entrase en el Alcázar de Toledo, durante el asedio a éste en la guerra civil, para hablar con el coronel Moscardó, no consiguió la liberación de las mujeres y los niños retenidos allí. Posteriormente se exilió a Francia por sus ideas políticas afínes a la República.


Ubicación: Plaza de la Iglesia, 16

Email: turismo1@almendralejo.es


ENRIQUE VÁZQUEZ CAMARASA
ENRIQUE VÁZQUEZ CAMARASA
Update cookies preferences

Enter: buscar o ESC: cerrar