Sitios de interés

TEATRO CAROLINA CORONADO

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

TEATRO CAROLINA CORONADO

El Teatro Carolina Coronado debe su nombre a la poetisa romántica nacida en la misma ciudad, fue construido en el año 1916, cinco años después del fallecimiento de la escritora.
En el año 2003 el interior del Teatro recuperó su aspecto original, ya que en los años setenta se adaptó exclusivamente como sala de cine. Ahora se puede volver a disfrutar nuevamente de un maravilloso teatro en su más puro estado, con sus palcos, proscenios y platea tal y como fue inagurado a principios del siglo XX.
 

La estructura del edificio sigue la concepción de “Teatro a la Italiana”, utilizada en todas partes a lo largo del siglo XIX. La voluntad del promotor del Teatro Carolina Coronado estaba en consonancia con el espíritu de creación de grandes espacios escénicos. Este teatro se concibió como una gran sala de unas dimensiones majestuosas, la altura entre el techo y el patio de butacas excedía los 15 metros. Sobre ese espacio vertical se situaban las plateas sustentadas por columnas de hierro fundido y los dos anfiteatros. También debe tenerse en cuenta, como factor a valorar en este edificio, que la construcción del Teatro Carolina Coronado supondrá la incorporación del hierro como componente arquitectónico importante en nuestra región. No sólo se va a utilizar este material como elemento sustentante, sino que se emplea en una función puramente ornamental o de seguridad. 
 
El acero es empleado en la construcción de la armadura que sostiene la cubierta del teatro, de hierro fundido son las columnas que soportan los palcos y las barandillas de los anfiteatros; con hierro se enmarcan los vanos acristalados que se abren en la ecléctica fachada principal del teatro y le da esa sensación de ligereza; y de madera y fundición eran también las butacas instaladas de forma abigarrada en la sala, butacas que eran desmontadas cuando en las fiestas, como el Carnaval, se utilizaba el patio de butacas como Salón de Baile.
 
Probablemente, en el ánimo de los constructores del teatro Carolina Coronado estuviese presente el importante crecimiento demográfico que estaba experimentando la población de Almendralejo desde la segunda mitad del siglo XIX: 5.810 habitantes en 1845; 9.060 en 1857 y 12.587 en 1900.
 
Con esa progresión demográfica y sobre la base de una economía centrada en el sector primario: vid, olivo y cereal, complementada con una incipiente industria transformadora y con unas buenas vías de comunicación, la población de Almendralejo, se enriquecía económicamente, sobre todo gracias al sector vitivinícola. Este crecimiento económico posibilitaba la construcción de edificios para el desarrollo de actividades culturales y recreativas de un considerable valor artístico como la Plaza de Toros (1843), el Círculo Mercantil (1924) o el Obrero Extremeño (1930).
 
El Teatro Carolina Coronado conserva los planos originales realizados por el arquitecto portugués A. Coffino. Debido a la nacionalidad portuguesa de Coffino, la validez del proyecto que presentó ante las autoridades competentes fue cuestionada, y probablemente, después de ser modificado en aspectos como el del aforo, fue validado por el arquitecto provincial Ventura Vaca, que ya había trabajado con anterioridad en Almendralejo (Palacio de Justicia en 1886, planos para la Cárcel en 1887 o la Casa Hospital de la Caridad en 1888).
 
Las pinturas de 1916 pertenecen al pintor costumbrista Adelardo Covarsí. El artista se encuentra en momento óptimo de vigor y madurez para hacerse cargo de un trabajo de la envergadura que suponía la decoración de un teatro de las dimensiones del que se había construido en Almendralejo.
 
El trabajo realizado  se centró en la decoración del Vestíbulo, el Salón Noble y en la Sala trabajó en el techo, la boca del escenario y muros, aunque no está del todo claro que interviniese directamente en la decoración de los paramentos verticales de la Sala, que están decorados con pigmentos sobre una base de yeso. Covarsí recurre a la mitología como fuente de inspiración abandonando los temas regionalistas.
 
En 1971 se reforma el teatro y se convierte en cine, eliminándose muchas de las señas de identidad y el esplendor de este noble edificio. En 2003 se pone en marcha la reconstrucción del edificio, siguiendo esos planos de 1916. Se reconstruyen las dos plantas del anfiteatro, recuperación de los palcos, adecuación de la cubierta del edificio con paneles además de trabajos de fontanería, electricidad, climatización y ventilación, instalación de equipos contra incendios y alumbrado de emergencia, nuevo pavimento en el patio de butacas y reparación y pintura de la carpintería exterior.
 
La fachada, que no sufrió cambios y conserva la originalidad, tiene tres plantas. En la planta baja están las puertas de acceso, en la primera planta se abren vanos adintelados y en la segunda los vanos son de medio punto. La decoración se basa en molduras y vidrieras emplomadas que le dan un aspecto muy equilibrado al edificio.
 
Cabe destacar también el Salón Noble, situado en la segunda planta y conocido popularmente como Salón de los Espejos.  Originalmente se complementa con motivos vegetales en las esquinas de las paredes,  teatrales sobre las puertas principales, medallones con los  retratos de Carolina Coronado y José de Espronceda, y un lienzo central que representa un zagal en el campo, acompañado por su perro y tocando una flauta. En el techo un óvalo aparece decorado con un cielo azul con nubes algodonosas, en el que se representa el triunfo de Venus, acompañada por dos palomas y montada sobre un carro tirado por cisnes y conducido por Cupido, dejando caer unas rosas y una corona de mirto Estas pinturas son también obra de Adelardo Covarsí. Tiene un amplio balcón y elegantes “falsas” vidrieras. 
Esta sala originalmente se utilizó para los descansos del público asistente a las actuaciones y en la actualidad se utiliza para pequeños actos tales como presentaciones de libros .conferencias, etc.


Ubicación: Calle Carolina Coronado, 10

Teléfono: 924666967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

TEATRO CAROLINA CORONADO
TEATRO CAROLINA CORONADO
TEATRO CAROLINA CORONADO
TEATRO CAROLINA CORONADO
TEATRO CAROLINA CORONADO

Enter: buscar o ESC: cerrar