Arqueología

POBLADO CALCOLÍTICO DE SAN MARCOS

Una gran oferta de sitios y rutas de gran interés arqueológico e histórico

POBLADO CALCOLÍTICO DE SAN MARCOS

Enmarcado en la vega del Harnina encontramos este poblado amurallado defendido por, al menos, tres líneas de murallas con bloques irregulares de piedra extraída de la misma zona, y alguna de ellas con bastiones circulares. Construído en la edad del Cobre (Calcolítico), está estrechamente ligado al Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, pues se trataría de uno de los lugares de culto y enterramiento de los habitantes del poblado amurallado, y aunque no es el único, es el que hasta el momento ha sido encontrado.

A inicios de 2012, la empresa de gestión integral del patrimonio Arqueas asume el reto de la rehabilitación y puesta en valor del poblado Calcolítico de Cabezo San Marcos (Almendralejo, Badajoz), en situación de abandono desde que finalizara su excavación arqueológica en 2007. Esto provocó diversas afecciones en las estructuras arqueológicas conservadas.
 
El Cabezo San Marcos es uno de los mayores poblados fortificados de las comarcas de Mérida, Tierra de Barros y Zafra de la Edad del Cobre (3.300-1.800 A.C.). Según las últimas investigaciones, el poblado tendría unas 100 hectáreas de superficie, sin incluir las zonas corresponientes a la necrópolis y cultivos, por lo que si se incluyese, la dimensión sería aún mayor. Su planta es circular y tiene tres líneas de murallas concéntricas, conservadas en su trazado norte ya que el sur se perdió debido a los trabajos de cantería realizados en este cerro desde inicios del siglo XX. 
 
Surge como resultado de una expansión por parte de las sociedades del suroeste peninsular en busca de tierras de gran potencial agrícola. Estas sociedades crean un asentamiento estable en una de las mayores elevaciones de la Vega del Harnina, desde el cuál dominan el fértil valle con pequeños asentamientos agrícolas. 
 
En el interior de Cabezo San Marcos y en sus inmediaciones se han hallado un alto número de molinos de mano y moletas para molienda del cereal. 
 
La muralla está construida con dos hiladas de piedras de gran tamaño careadas al exterior con un relleno entre ambas de piedras pequeñas cohesionadas con tierra. Se erige directamente sobre el nivel geológico o bien hay una pequeña capa de arcilla compactada para nivelar. 

En esta intervención se rehabilitó el tramo mejor conservado de la primera línea de muralla, circular y sin bastiones, y la segunda línea de muralla concéntrica y con bastiones. La tercera línea de muralla se encuentra muy arrasada al norte, tan sólo se halló íntegro un bastión en la excavación arqueológica realizada por Arqueas en las campañas de 2010-2011. 

Los bastiones son unas estructuras semicirculares u ovaladas que sobresalen de la línea de muralla. En Cabezo San Marcos los bastiones son huecos, es decir, se accede desde el interior del poblado, a excepción de uno que es macizo (VIII). Las viviendas serían de planta circular con un diámetro entre 2,5 metros y 6 metros, construidas con un entramado vegetal y barro. Suelen contar en la zona central con un hogar para cocinar y calentarse. En San Marcos tan solo se han documentado estructuras circulares asociadas a los bastiones con evidencias de actividades domésticas. 
 
La importancia de Cabezo San Marcos reside en sus construcciones defensivas y su gran pervivencia a lo largo de mil años. También destaca por el amplio territorio asociado con pequeños asentamientos agrícolas a lo largo de la vega y la zona de necrópolis al NE. Durante el III milenio A.C. se mantiene el rito de inhumación colectiva en el que determinados grupos, posiblemente clanes, se entierran en tumbas megalíticas sin que se aprecien claras diferencias entre individuos. Se estima la existencia de varios enterramientos colectivos en la zona NE de San Marcos, aunque actualmente tan solo se conoce el yacimiento de Huerta Montero. 
 
A inicios del II milenio A.C. con las estructuras defensivas en proceso de abandono se produce un cambio en las costumbres funerarias y eso se detecta en la aparición de tumbas individuales dispersas a lo largo del yacimiento.
 
Todas las fotografías han sido cedidas por Juan Pedro Asuar (Arqueas).


Ubicación: Urbanización San Marcos

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


POBLADO CALCOLÍTICO DE SAN MARCOS
POBLADO CALCOLÍTICO DE SAN MARCOS
POBLADO CALCOLÍTICO DE SAN MARCOS

Enter: buscar o ESC: cerrar