Arqueología

PARQUE SAN MARCOS

Una gran oferta de sitios y rutas de gran interés arqueológico e histórico

PARQUE SAN MARCOS

El parque periurbano San Marcos está localizado al Oeste de Almendralejo y sirvió de principal fuente de abastatecimiento de gneis rosado para las construcciones  de época prehistórica que se han encontrado en diferentes yacimientos . Encontramos grabados en la roca, de arte no utilitarios como cazoletas o canales y otros como las "pulideras" de carácter utilitario.

El parque periurbano de San Marcos está localizado al Oeste de Almendralejo, capital de la comarca Tierra de Barros, en  la provincia de Badajoz. Tiene una morfología alargada que discurre de forma paralela al arroyo Harnina y que ocupa una superficie de 138.000m².
 
Este berrocal de gneis rosado ya fue la principal fuente de abastecimiento en época prehistórica para la construcción, ya sea de tipo funerario, habitacional o poblacional. De hecho se detecta este tipo de piedra en los principales yacimientos arqueológicos de Almendralejo, en las murallas del poblado Calcolítico, en el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero o en la necrópolis de cistas de Las Minitas. 
 
Las primeras evidencias de ocupación humana en el Parque de San Marcos se remontan a época prehistórica (Calcolítico -3.300-1.800 a.C.): grabados de arte rupestre (Cazoletas y canales), formas utilitarias también grabadas en la roca de este berrocal (“pulideras”) estrechamente relacionadas con el poblado amurallado cabezo de San Marcos, situado en el punto más elevado de la zona desde el cual se controla visualmente la fértil Vega del Harnina.
 
GRABADOS DOCUMENTADOS EN SAN MARCOS
ARTE RUPESTRE: LOS PETROGLIFOS
 
Entendemos por arte rupestre las manifestaciones antrópicas no utilitarias que han sido pintadas o grabadas en la superficie de una roca (Petroglifos). 
 
En el Berrocal de San Marcos se han documentado petroglifos realizados con la técnica del piqueteado o golpeo continuo con otra piedra más dura sobre la superficie rocosa hasta conseguir grabar el motivo deseado, en este caso son cazoletas y canales. Las cazoletas son pequeñas concavidades semiesféricas grabadas en la roca que no suelen superar los 10 cms de diámetro. Las cazoletas están documentadas desde el Paleolítico Superior en el SO de Europa, aunque la época de mayor apogeo coincide con el Calcolítico (Megalitismo).
 
Los canales hallados en San Marcos (conjuntos de “El Símbolo” y “Las Encinas”) se tratan de unos grabados lineales o curvilíneos con sección en “U” que a veces unen cazoletas. Estos motivos se han localizado en superficies horizontales, inclinadas y verticales como en la "Cueva del Moro", a pocos metros del Parque de San Marcos. 
 
Las cazoletas son uno de los tipos más representados en el arte prehistórico y han sido muchas las interpretaciones que se les han dado, entre las cuales podemos citar algunos como: un sistema de esctitura; según Mario Roso de Luna, a inicios del siglo XX, que interpreta estas cazoletas como un sistema de escritura realizada por un pueblo de astrónomos.;sistema de cómputo (ideogramas de cultos o representaciones astrales);fórmulas chamánicas de protección;señalizaciones territoriales de vías o caminos; altares para ofrendas (fertilidad); para recoger el agua de lluvia como un simbolismo del ciclo vital (regenerar el alma de los difuntos): simbolismo funerario o instrumentos musicales (“Litófonos”) .
 
Las cazoletas se han de interpretar según el lugar en el que se encuentran o en relación a los motivos a los que se asocian. En los últimos años la corriente más aceptada es la que interpreta que las cazoletas se producen en lugares de intereses económicos, sociales o funerarios. zonas de paso e incluso accidentes geográficos importantes (González Cordero y Barroso Bermejo, 1996-2003).
 
Por su distribución territorial de forma paralela al curso del arroyo Harnina parece que están delimitando un territorio de explotación agrícola.
 
“PULIDERAS” o CAZOLETAS OVALADAS
 
Son otro tipo de grabados en la roca documentados a lo largo de San Marcos y no son considerados arte rupestre. Son unas oquedades utilitarias con una forma ovalada cuyo eje mayor oscila entre los 10-30 cms.  Están realizadas por abrasión.
 
Estas oquedades ovaladas siempre se han localizado en superficies horizontales y generalmente se han interpretado como talleres para el pulimento de instrumentos líticos.En las oquedades ovaladas se echaba agua y arena de cuarzo, que son unos abrasivos naturales con los que se consigue pulir la piedra por fricción. Aunque en este tipo de piedra, al contener el cuarzo de forma natural, posiblemente solo se echaría el agua. Con unos movimientos de ida y vuelta longitudinalmente se iba friccionando la piedra contra la superficie de la roca (en las oquedades ovaladas) hasta que se pulimentaban. Una vez finalizada esta labor, se realizan otros movimientos de ida y vuelta en sentido perpendicular a los anteriores para eliminar las huellas del movimiento anterior. 
 
Se han documentado cuatro conjuntos con arte rupestre en el Parque de San Marcos, cada uno de ellos declarado B.I.C.  (Bien de Interés Cultural) directamente por la ley nacional (Ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español). De ellos,  solo se han valorizados tres :el Símbolo, Las Pulideras y las Encinas.
 
Todas las fotografías han sido cedidas por Juan Pedro Asuar (Arqueas).


Ubicación: Crta. Badajoz, 6

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


PARQUE SAN MARCOS
PARQUE SAN MARCOS
PARQUE SAN MARCOS

Enter: buscar o ESC: cerrar