Arqueología

DISCO DE TEODOSIO

Una gran oferta de sitios y rutas de gran interés arqueológico e histórico

DISCO DE TEODOSIO

El disco de Teodosio es la joya de plata más importante del mundo romano. Se trata de una pieza de 74 cm de diámetro y 15.344 gr. de peso. El Disco de Teodosio fue descubierto por cuatro jornaleros de Almendralejo el 25 de agosto de 1847.

El Disco de Teodosio fue descubierto doblado el 25 de agosto de 1847 en Almendralejo, cuando cuatro jornaleros, Juan Aguilar, Bartolomé Giraldo, Pedro Lopa y José García, arrancaban grama de un paraje al sur del pueblo conocido como Sancho, a unos ocho Kilómetros del casco urbano. La réplica se ha eleborado a base de una resina estable bañada en plata que ha sido capaz de reproducir, con todo lujo de detalles, el anverso del original de plata, que, como es bien sabido, conserva la Real Academia de la Historia, que lo adquirió a principios de octubre del mismo año por la importante suma de 27.500 reales de vellón, lo que casi suponía el total del presupuesto de la Institución. Fue, precisamente, la providencial intervención del II Marqués de Monsalud la que evitó que el disco acabara fundido por algún platero desaprensivo, en manos de un coleccionista o en las vitrinas de algún museo.
 
Se ha dicho en más de una ocasión que el hallazgo del disco en Almendralejo, se debió a un robo en Augusta Emerita y su ocultamiento por parte de unos ladrones que, por razones dificilmente explicables, no pudieron volver a recoger el botín. que estaba compuesto, que sepamos, por el disco y dos copas, también de plata, de las que tenemos muy poca información excepto que en la Real Academia de la Historia ingresaron unos fragmentos argénteos no identificados.
 
El disco de Teodosio es la joya de plata más importante del mundo romano por su gran valor histórico, por su excepcional calidad artística y por ser un testimonio arqueológico de primer orden. Se trata de una pieza de 74 cm. de diámetro, 15.344 gr. de peso y una ley de 976 milésimas que está cortado por la mitad. Mientras el anverso está decorado, el reverso presenta un arete circular, que ha hecho creer a algunos que se trataba de una gran fuente, y que más bien está pensado para ser engastado en un soporte y permitir su visión vertical y sólo por el lado decorado.
 
La decoración del disco nos presenta un pórtico de cuatro columnas sobre las que descansa un frontón triángular. Bajo el frontón y sobre sendas tarimas aparecen tres personajes ricamente vestidos y calzados, tocados con diademas de perlas y con la cabeza rodeada por el nimbo de la divinidad. El personaje central, más alto,-la denominada ley del respeto- entrega con su mano derecha un rollo o volumen a otro, vestido de manera más modesta, que está a sus pies. En los extremos del pórtico montan guardia cuatro soldados armados con escudos ovalados y lanza(el armamento ligero característico de la baja romanidad)y protegidos por una coraza fabricada con tiras entrelazadas de algodón o lana. Por debajo del basamanto del pórtico aparece una mujer con el torso desnudo y recostada que tiene entre sus manos el cuerno de la abundancia lleno de flores y frutas. A su lado, tres angelotes alados(como los que decoran el frontón) parecen arrancar el vuelo para llevar al personaje principal una copa, fruta y un ramo del flores. Granadas, flores y espigas completan la decoración de la parte baja del disco. La decoración se completa con una inscripción en caracteres latinos de buena fortuna que rodea el borde de la circunferencia del disco en la que se puede leer:D(MOMINUS) N(OSTER)THEODOSIVS PERPET(UUS) AVG(USTUS) OB DIEM FELICISIMVM X. La traducción dice: Teodosio, nuestro señor, augusto perpetuo, en el día de sus decennalia (quindecennalia), es decir, en la celebración de los diez (quince) años de su llegada al poder.
 
La escena ha sido interpretada de diferentes maneras por los investigadores en función de un punto que aparece sobre la X final de la inscripción que, para algunos, sumaría al valor diez una V, lo que supondría la cifra de quince. En consecuencia, quienes valoran la X como quince, afirman que los personajes representados serían el emperador Teodosio I, el último gran emperador de Roma, acompañado de sus hijos Arcadio y Honorio, en una ceremonia celebrada en Constantinopla en el año 393 d.C. que son testigos de cómo se nombra gobernador a alguien que no conocemos. Los investigadores que consideran el punto sobre la X como un mero adorno, fechan la misma ceremonia en el 388 d.C. y, en este caso, los protagonistas de esta escena serían Teodosio, Valentiniano II y Arcadio. Hay, incluso, una tercera lectura del disco que retrasa su cronología hasta el 421 d.C. Por criterios estilísticos si aceptamos esta interpretación, Teodosio II, Honorio y Valentiniano III serían los representados y el alto dignatario que recibe el rollo el general de la caballería Constancio. Pero al margen de la identificación de los personajes, lo importante es el hecho que se cuenta. El emperador nombra a un alto funcionario gobernador de una provincia y le concede, además del rollo, una especie de credencial en la que se representa a sí mismo en el momento de conceder el título de Vicarius, gobernador. El disco es, por tanto, el documento público que le precede a la hora del desfile, es decir, un missorium.
 
El hallazgo del missorium en los alrededores de Augusta Emerita, capital de Hispania, confirma un dato conocido por otras fuentes, en el sentido de que el Vicarius Hispaniarum tenía su sede oficial en la urbe emeritense, una ciudad populosa a finales del siglo IV. Es lógico pensar que el gobernador decidiera residir fuera de Augusta Emérita, en una zona más cómoda, fértil, agradable y cerca de la vía de comunicación -la Vía de la Plata- por la que llegaría rapidamente para atender las tareas propias de su cargo. En consecuencia, debemos pensar que el missorium fue encontrado en su emplazamiento original, en la villa del Vicarius, probablemente situada en la zona de Tiza y no en la de Sancho.


Ubicación: Calle Mérida, 2. (Antesala Salón de Plenos Excmo. Ayuntamiento)

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


DISCO DE TEODOSIO

Enter: buscar o ESC: cerrar