Sitios de interés

CONVENTO E IGLESIA DE SANTA CLARA

Una selección del legado patrimonial e histórico de Almendralejo.

CONVENTO E IGLESIA DE SANTA CLARA

El convento fue fundado en 1702 y se construyó sobre la casa de la fundadora, Leonor Golfín de Figueroa, y otras casonas adquiridas posteriormente. El edificio cuenta con una gran fachada encalada, sobria, destacando el remate de una espadaña barroca con tres vanos. 

El Convento ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Sus dependencias contaban con veinte celdas, una sala capitular, enfermería, refectorio y dos cocinas. Una de uso cotidiano y otra de mayor dimensión para la elaboración de dulces de convento. También disponía de dos patios, un cementerio y una huerta.
 
En su portada adintelada de granito de mediados del siglo XVIII, se puede apreciar una inscripción que dice, “AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDA”. Encima de ella una hornacina acoge la representación de la Virgen del Amparo sujetando al niño en los brazos y, en el lado izquierdo del templete, el escudo de los Golfines y Figueroa.

Construido en una sola nave con tres tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón, en su cabecera, el retablo mayor es de estilo barroco distribuido en dos cuerpos y tres calles. La hornacina central trilobulada muestra la talla barroca de Nuestra Señora del Amparo, venerada en el Santuario de la Piedad hasta 1705 y atribuida al círculo de Antonio de Madrid. A ambos lados del retablo se encuentran los escudos de los Golfín Calderón y Golfín de Figueroa. Otro de los retablos está dedicado a San José, talla del siglo XVIII y coronado por el escudo de la Orden de Santiago, a la cual perteneció la localidad de Almendralejo. El tercer y último retablo está dedicado a la Virgen de los Dolores, destacando las pinturas que lo decoran y que representan, entre otras escenas religiosas, a Santa Susana, Santa Clara y Santa Leocadia.

De este Convento cabe destacar el coro que se dispone a los pies de la iglesia, y la celosía, tras la cual, se haya la planta desde donde las monjas de clausura asisten actualmente a misa.

En el año 2014, el Convento de Santa Clara inauguró la Capilla de Adoración Perpetua, tratándose de la primera en la diócesis Mérida-Badajoz, la segunda en Extremadura y la trigésimo cuarta de España.

En la actualidad las monjas clarisas son muy queridas en la localidad y vuelcan todo su cariño en la elaboración de exquisitos dulces artesanos, conservando a través de sus costumbres, toda la magia y el buen sabor de antaño.
 
 
 
Horario: adoración perpetua. Abierto 24 h.
 


Ubicación: Calle Ricardo Romero, 11

Teléfono: (+34) 924 666 967

Email: turismo1@almendralejo.es

Web: visita.almendralejo.es


Concertar cita

CONVENTO E IGLESIA DE SANTA CLARA

Enter: buscar o ESC: cerrar